Beatificación de 16 mártires religiosos, religiosas y laicos en Barcelona

Beatificación de 16 mártires religiosos, religiosas y laicos en Barcelona

Barcelona, 1 de marzo de 2018.- La Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado la fecha del próximo 10 de noviembre para celebrar la beatificación de 16 mártires en Barcelona. El papa Francisco aprobó el Decreto de Beatificación el pasado 18 de diciembre. El pasado viernes 23 de febrero, la Secretaria de Estado comunicó oficialmente la fecha de la celebración que presidirá el Delegado del Santo Padre en la Basílica de la Sagrada Familia. Esta Causa aprobada por el Papa está compuesta por 9 religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula, 3 religiosas de la Congregación de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, 1 religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y 3 laicos protectores de los religiosos
de San Pedro ad Víncula. Todos ellos pertenecientes a Comunidades en Catalunya. La Capilla dedicada a los mártires en el Claustro de la Catedral de Barcelona, hace referencia a todos ellos.

 

Los 16 mártires fueron víctimas, en los años 1936 y 1937, de la persecución religiosa sobrevenida en los años treinta. El proceso de beatificación se intensificó a los inicios de los años 2000. Por indicaciones diocesanas y vaticanas se unieron las tres Congregaciones indicadas y los laicos.

 

 

Todos ellos sacerdotes, personas consagradas y laicos; jóvenes y mayores; estudiantes hermanos y superiores; obreros, padres de familia y educadores: todos ellos servidores, por el Evangelio y el amor a Dios, hasta el momento de su entrega martirial. Las Congregaciones comunican el gozo de contar con hermanos y hermanas señalados por la fidelidad, el amor y la entrega. Ellos con testimonio de fe, de caridad y de perdón, son modelo y referencia para todos nosotros. Niños, jóvenes y mayores encontramos en ellos, intercesores y guías en nuestro camino.

 

Los nuevos beatos transmiten un mensaje actual y de amplitud eclesial. En el año del Sínodo de los Jóvenes, presentan una experiencia eclesial de fe, de entrega y de discernimiento vocacional. Los Superiores Generales de estas Congregaciones expresan su satisfacción por poder celebrar esta beatificación en la Basílica de la Sagrada Familia. Agradecen encarecidamente el sentido de comunión y, así mismo, la acogida del Cardenal Juan José Omella Arzobispo metropolitano de Barcelona, del Presidente Delegado del Patronato, señor Esteve Camps, y de todo el personal de la
Basílica.

 

Sobre la Iglesia Archidiocesana de Barcelona. La presencia de la Iglesia en Barcelona se remonta en la edad antigua. Actualmente, la obra pastoral de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona comprende toda la región metropolitana de la capital catalana que tiene cerca de 3 millones de habitantes. El cardenal Juan José Omella y Omella es el Arzobispo Metropolitano de Barcelona, con dos diócesis sufragáneas que son Terrassa y Sant Feliu de Llobregat.