REUNIDOS Y UNIDOS EN FAMILIA TOUSIANA.
BARCELONA, 22 DE OCTUBRE DE 2022
Bajo el manto cálido y protector de la Madre del Divino Pastor y en presencia del Beato José Tous, cuya Fe y Confianza en Dios nos ilumina como las velas encendidas en la mesa, inicia su navegación la Gran Barca de la Familia Tousiana en el mar azul de su Carisma. Es sábado, 22 de octubre de 2022. Son las diez de la mañana y estamos “Reunidos y Unidos”, en la Sala de Actos del Colegio Josep Tous de Barcelona, en nutrida comunidad, hermanas, profesores, familias, personal no docente, exalumnos de los distintos colegios, todos expectantes y deseando empezar la “Trobada”, ambientada en un escenario azul marino, recreado con elegancia y exquisitez por las Hermanas de la Congregación. Todo a punto para empezar, perfectamente organizado, con la última tecnología digital al servicio del MENSAJE TOUSIANO.
Nos da la bienvenida, con amables y efusivas palabras, la Superiora General, Maria Carme Brunsó, que nos invita a caminar juntos siguiendo el CARISMA del Padre Tous en una MISIÓN que reúne a Hermanas y Laicos, convocados para conocernos mejor, escucharnos y compartir el Carisma Tousiano. La Madre General nos presenta a la Sra. Belén Blanco, Laica Marianista del Área de Misión Compartida de CONFER y responsable pedagógica de la red de Colegios Marianistas, que nos acompañará, a lo largo de la jornada, en un muy interesante viaje de profundización espiritual.22
A continuación, Belén Blanco nos anima a rememorar la HISTORIA DE NUESTRA VOCACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA FAMILIA TOUSIANA y nos exhorta a reflexionar sobre EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRA VOCACIÓN. Después de unos minutos de meditación individual, en grupos reducidos nos reunimos en distintas dependencias del Colegio para compartir sobre el pasado y el presente de nuestra VOCACIÓN. Cuando regresamos a la Sala de Actos, nos agrupamos en nuevos equipos, formados por personas que no se conocen entre sí mayoritariamente, y saboreamos en la mesa compartida el placer de estar convocados por una IGLESIA SINODAL que nos está invitando a ir de la mano Religiosos y Laicos en una MISIÓN COMPARTIDA.
Seguidamente, Belén Blanco nos habla de los CUATRO ALIMENTOS FUNDAMENTA-LES DE LA FAMILIA TOUSIANA: EL CARISMA, LA ESPIRITUALIDAD, LA VIDA Y LA MISIÓN. Así, comprendemos que el CARISMA, don concedido a la IGLESIA, es fuente de identidad como conjunto de valores y referentes que queremos trasmitir. Reflexionando en el equipo sobre el Carisma Tousiano, detectamos los rasgos que lo definen y cada equipo expone los más relevantes en una puesta en común posterior, después de la cual respondemos preguntas haciendo clic al enlace sli.do#TOUS de esta premiada plataforma dedicada a votaciones para reuniones y eventos.
BARCELONA, 22 DE OCTUBRE DE 2022
Ya al mediodía, hacia las 14 h., las Hermanas nos obsequian con un excelente almuerzo en el comedor del Colegio, donde saboreamos una apetitosa ensalada, una suculenta paella y una macedonia muy sabrosa, con bebidas refrescantes y un delicioso café -con o sin leche-, en buena compañía y animada charla.
Retomando la sesión a las tres y media de la tarde, Belén Blanco nos habla de otro ALIMENTO de la Familia Tousiana: la ESPIRITUALIDAD, entendida como forma de relacionarnos con Dios y de interpretar el Evangelio, auténtica expresión del CARISMA fundacional TOUSIANO, manifestada de distinta manera en la vida religiosa y en la vida laica. Luego, se referirá a otro ALIMENTO TOUSIANO: la VIDA, que debe ser compartida para poder compartir la MISIÓN, una y única, la de SER CRISTIANOS. En todos los casos, Belén plantea preguntas que se responden en el equipo de la mesa para exponer en la puesta en común de todos los equipos. Con el propósito de finalizar este viaje de profundización, Belén Blanco nos invita a definir, en grupo reducido, nuestros OBJETIVOS futuros y las ACCIONES propuestas, detallados en cartulinas de varios colores, para consolidar y hacer crecer, con perseverancia, esta FAMILIA TOUSIANA. Un representante de cada equipo los expone a toda la comunidad asistente.
La Jornada va terminándose ya y, como muestra de la gran alegría sentida al compartir la MISIÓN, nos empezamos a despedir con una conga, bailada por todos los asistentes cantando el Himno al Padre Tous y guiada por la Hna. Piedad Prieto y el Profesor Albert Larrosa que abren el baile con el timón de la BARCA TOUSIANA.
Las respuestas a unas últimas preguntas que nos plantea la plataforma sli.do, la reflexión final de Belén Blanco, excelente formadora y conductora de la Jornada, sobre unas lecturas espirituales y su evocación de la importancia del NOMBRE, recordando todos los nombres propios de los asistentes, así como las sentidas palabras de despedida de la Superiora General, Maria Carme Brunsó, animándonos a seguir el camino iniciado en esta “Trobada” y la foto de la Familia Tousiana, con todos los asistentes en el escenario de la Sala de Actos y la imagen de la Madre del Divino Pastor al fondo, completan esta Jornada magnífica e inolvidable, en la que resuena el estribillo de la canción del Testamento Espiritual del Padre Tous: “Unión, Paz y Caridad para cambiar esta Tierra, para hacerla más Humana, para hacerla más Hermana”.
¡Adelante Familia Tousiana: Unión, Paz y Caridad!
María Isabel Pijoan Picas,
Presidenta de la Asociación de exalumnas/os ALUMNI MDP del Colegio “JOSEP TOUS”.