MENSAJE PARA LOS EDUCADORES EN EL INICIO DE CURSO ESCOLAR 2024.

¡PAZ Y BIEN!

 

Estamos abriendo las puertas del curso escolar 2024-25, durante el cual celebraremos la historia y la vida de nuestro Instituto de Hemanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y, al mismo tiempo, de los Colegios MDP, con el lema: ¡EL AMOR NOS MUEVE: 175 AÑOS! Amar es la más bella expresión del corazón humano como regalo del amor del mismo Dios. En el amor se resume el mensaje del Evangelio. Fijaos en la respuesta de Jesús ante la pregunta de un fariseo:

 

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?” Jesús le dijo: “Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Y el segundo es parecido a este: ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 36-39).

 

La ley judía tenía 613 preceptos. ¡Y le preguntan cuál es el mandamiento más importante! Lo ponen a prueba. Y Él se la juega, porque elige uno: AMAR. Y, además, dará ejemplo, pues amará hasta entregar la vida en la cruz por amor. Amar lo es todo. Amar mueve la vida; si amamos no permanecemos indiferentes. Amar es arriesgarse por el prójimo. Y para amar profundamente es necesario estar llenos del amor del Padre celestial. El secreto es pasar tiempo, dejándonos envolver por su presencia, llenándonos de su Espíritu; así podremos convertirnos en signos de amor (cf. Gál 5, 22).

 

Sí, el Espíritu sopla y nos mueve… Nos mueve en la búsqueda de las múltiples y creativas expresiones del amor. El Padre Tous y la Madre Remedio se dejaron mover por este soplo y, al mirarlos, podemos descubrir en ellos los detalles del amor en el día a día. A modo de ejemplo:

 

-El P. Tous se muestra cercano a los niños, con sus conversaciones amenas transmite los altos ideales de su vida. Asimismo, escucha serenamente, acompaña con discreción, se esfuerza y se sacrifica para estar presente en los momentos más significativos… Se dice de él que “no dejó a nadie agraviado”.

 

-La Madre Remedio se muestra sencilla y humilde en el trato, trabaja silenciosamente y sin quejas, es muy detallista y se adelanta a las necesidades de los demás…

 

Quizás sería bueno recordar sus biografías, releyendo alguno de los libros que guardamos en los armarios: “¡Soy tan feliz!”, “Fiel a Dios y fiel a los hombres”… Y, también, os invito a hacer memoria de los detalles de amor de aquellas personas que han pisado nuestros colegios centenarios a lo largo de su trayectoria: hermanas, maestros, alumnos… que han dejado huellas de amor entre aulas y pasillos… Recojamos “RETAZOS DE AMOR” de todas ellas y veréis ¡CUÁNTA VIDA HECHA DONACIÓN DE AMOR ENTRE NOSOTROS!

 

Cierto es que las palabras del P. Tous: “educad con amor de madre”, desde los inicios de la fundación hasta hoy, son el hilo conductor de nuestro ser como hermanas educadoras. Así hemos procurado vivir y transmitirlo a los niños, adolescentes y jóvenes; y a todos vosotros, educadores y educadoras de los Colegios MDP. Ahora ya somos muchos los que queremos EDUCAR AMANDO como una madre, como un padre, como Jesús, el Maestro; es decir, los que nos la jugamos para ser corazones abiertos al otro, manos acogedoras y pies ligeros en el servicio: gestos que hablen por sí solos de un amor hecho entrega de la vida. Este es el secreto de cada colegio: un HOGAR donde se ve y se vive el intercambio de amor.

Agradeciendo el largo camino recorrido desde 1850, continuemos MOVIÉNDONOS al soplo y al ritmo del Espíritu, pues si nacimos por un impulso suyo de amor fiel a Dios y a los hombres y mujeres, también ahora y en adelante seremos TESTIGOS DE AMOR.

 

Os deseo un feliz curso escolar, bajo la protección amorosa de María, espejo nítido de amor, para que Ella haga posible nuestros anhelos.

 

Hna. Mª Carme Brunsó Fageda.

Barcelona, 1 de septiembre de 2024