Formación en el Carisma. Un reto siempre nuevo
Este año hemos dado inicio a la formación en el carisma en su decimotercera edición. Para esta ocasión se ha elegido un formato semipresencial.
Los días 14, 15 y 16 de octubre tuvimos la oportunidad de empezar la formación. Las siguientes jornadas formativas están programadas para desarrollarse de forma virtual un día al mes en los meses de noviembre, enero, febrero y marzo; en el mes de abril, los docentes que participan en la formación, tendrán un día para preparar un trabajo que presentarán de manera presencial el 25 de mayo.
Para las primeras jornadas de formación presencial nos desplazamos al Noviciado de Pallejá, ambiente idóneo para reflexionar, compartir, orar y profundizar en la espiritualidad propia de nuestro carisma fundacional. Desde Pallejá, el viernes 15 de octubre, nos desplazamos hacia Igualada, tierra natal de nuestro Fundador, y allí profundizamos en la Pedagogía Tousiana. Por la tarde nos dirigimos a Capellades, Casa Cuna de la Congregación, donde pudimos visitar la casa y capillita del Pilar, lugar en el que se instalaron nuestras primeras hermanas. En el colegio nos adentramos en la iconografía de la “Divina Pastora” y, como signo de esperanza, plantamos un retoño del laurel que plantó en esta casa el Beato José Tous. Volviendo al Noviciado nos centramos en el conocimiento de la primera hermana y educadora del Instituto, la Madre Remedio Palos. Concluimos los tres primeros días de formación con una emotiva Eucaristía presidida por Fray Francisco Sánchez.
A continuación, compartimos algunas resonancias de los participantes:
-“Acudir a la cita de CarisMaDiPa-13 ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos: espiritual, pedagógica y vivencial.
Ha sido muy valioso para nosotras conocer más a fondo la Pedagogía Tousiana y sentir que es tan actual y aplicable a nuestros centros, como lo pudo ser en las primeras escuelas. Es enriquecedor aprender del espíritu entregado de las hermanas mártires y profundizar en la imagen, siempre sencilla, de nuestra Divina Pastora. Al igual que, pasear por las calles de Igualada o Capellades, visitando las escuelas y lugares donde el Padre José Tous dejó una huella imborrable que llega a nuestros días.
Convivir con otros docentes nos ha permitido compartir experiencias y recursos y, entre momentos de trabajo, se han colado anécdotas, confidencias y vivencias que siempre recordaremos.
Quiero destacar también el trabajo de las hermanas de la casa de Pallejá, tan serviciales y atentas: nos han cuidado como auténticas madres.
Agradecidas a las hermanas Janneth, Aura Mª y Luisa que han preparado con tanto cariño, esmero y trabajo los contenidos de esta cita, y los sucesivos “encuentros digitales” que todavía están por llegar” (Antonia García y Ana Yelo – MDP Cieza).
-“La acogida por parte de la comunidad de las hermanas fue más que excelente. Además, como grupo, creo que se creó una muy buena dinámica de trabajo y pienso que es muy positivo que diferentes profesores de varios colegios MDP se encuentren y puedan reflexionar juntos sobre el Carácter Propio y los orígenes de nuestros colegios. Personalmente, me he sentido cuidada y apreciada por parte de toda la comunidad. Muchas gracias” (Bárbara Pons – MDP Capellades).
-“Mi estancia durante la formación en el Carisma fue una agradable experiencia. Tuve la oportunidad de recibir el testimonio de las Hermanas Luisa, Aura Mª y Janneth, las cuales pusieron todo de su parte por transmitirnos la Pedagogía Tousiana y ayudarnos a entender aún más el significado de trabajar en los Colegios Madre del Divino Pastor.
También, fue agradable compartir unos días con compañeros y compañeras de otras escuelas de nuestra Congregación con los cuales pudimos conocernos y compartir experiencias mejorando las relaciones entre los profesionales que formamos parte de nuestros colegios” (Jordi Torrabadella – MDP Igualada).