ENCUENTRO FRATERNO MADRE DEL DIVINO PASTOR

ENCUENTRO FRATERNO MADRE DEL DIVINO PASTOR

El sábado 24 de abril estaba marcado en el calendario por ser una fiesta grande, la de la Madre del Divino Pastor y para celebrarla como “ovejitas” de su rebaño. Estábamos convocadas todas las comunidades del Instituto a un Encuentro fraterno “en línea” para festejar a nuestra Madre y Pastora.

 

Inicia el encuentro con los saludos y la alegría de vernos, aunque sea a través de las “ventanitas” de la pantalla del ordenador: ¡Qué júbilo! La Hna. Aura Mª Treminio, coordinadora del Equipo de Pastoral Vocacional, organizador del evento, nos dirige unas palabras y nos explica el desarrollo del mismo.  Estamos expectantes…

 

A.- Nos sorprende la presencia de Fray Jesús Romero, guardián del convento de los Capuchinos de Sarriá en Barcelona. Enseguida lo entendemos, pues a continuación nos presentan el reportaje “Los Capuchinos y la Divina Pastora”. Las Hnas. Aura Mª, Janneth Colindres y Noemy Mora se habían desplazado a este convento para entrevistar a algunos frailes, los cuales nos explican con todo detalle muchos aspectos de su vida y de su historia.

 

 

  • Fray Valentí Serra nos describe cómo era el convento “El Desert de Sarrià” cuando entró el joven José Tous para iniciar el Noviciado. Actualmente, solamente quedan vestigios de aquel edificio que se tuvo que abandonar a causa de la persecución religiosa. También, nos narra la vida de los novicios capuchinos en aquellos años así como su vida itinerante para hacer los estudios una vez profesos. Como expresa la Hna. Noemy al entrevistarle: ¡Qué pozo de sabiduría!
  • Con muchos detalles históricos nos explica Fray Valentí la propagación de la devoción a la Divina Pastora en tierras catalanas, así como la descripción de la imagen que se encuentra en un altar lateral de la actual capilla del convento de Sarrià. Y Fray Josep Mª Segarra, tan conocido por muchas de nosotras, con gran satisfacción, nos narra el amor filial que los Capuchinos, como buenos hijos de San Francisco,  tienen a María, la Divina Pastora de las almas y patrona de las Misiones.
  • Las intervenciones de nuestras hermanas explicando detalles y vivencias de su visita a los Capuchinos de Sarrià nos aclaran algunos conceptos. Además, nos transmiten la experiencia de comunión fraterna con ellos, los hermanos de religión de nuestro fundador. ¡Gracias por hacernos partícipes del bien recibido! El colofón a esta primera parte son las palabras de Fray Jesús que nos acompaña en línea y nos imparte la bendición de San Francisco. ¡Gracias, Padre de las Misericordias!

La Hna. Noemy Mora en la foto de arriba con Fray Josep Mª Segarra y en la foto de abajo con Fray Valentí Serra.

B.- Después de un breve descanso, en pantalla aparece la imagen del presbiterio de la capilla del Colegio de Capellades. Sí, sí… nos conectamos ahora con la Cuna del Instituto… En la parte superior se vislumbra la preciosa imagen de la Divina Pastora y, a ambos lados, San Antonio y Santa Clara.

El corazón nos palpita. Empieza la OFRENDA FLORAL. La Hna. Piedad Prieto nos introduce en ella con unas palabras y la lectura de algunos artículos de Constituciones referentes a la Madre del Divino Pastor.  A continuación, se lee, uno por uno, el nombre de las hermanas, novicias, prenovicias y aspirantes del Instituto, dejando un silencio para agradecer su vocación y, mientras tanto, se deposita una rosa delante de la imagen de la Virgen. Unos momentos intensos de contemplación para guardar en el corazón. En medio de los nombres, resuenan cantos y poemas a la Pastora Bondadosa y el Ave María en cuatro lenguas: miskito, catalán, castellano e italiano. Silencio elocuente, el alma se enardece. A los pies de nuestra Madre aparece un jardín de rosas. La oración de confianza a Ella la convierte en custodia de nuestras plegarias y, no podían faltar, la oración de consagración y el canto “Dios te salve, Pastora querida”. ¡Se siente el amor que le tenemos! Concluye el momento la visualización de un vídeo con la música del Ave María de Caccini: ¡impresionante! ¡Gracias, gracias, gracias Madre nuestra por tu tierna mirada y rostro de paz que nos pacifica y sosiega!


C.- Momento de expectación: Concurso “Miss Pastora”. Con antelación habíamos enviado nuestras fotos inéditas de la imagen de la Madre del Divino Pastor y estamos esperando verlas todas. Empieza el pase con el nombre de la comunidad y el título. ¡Qué bella es nuestra Pastorcita! Late el corazón, se percibe el entusiasmo de las hermanas… y, ahora, nos dan a conocer las finalistas: Bluefields, Igualada, Managua, Pallejá, Premià de Mar y Villeta. ¡Qué emoción! ¡A votar! Seguimos las instrucciones para elegir nuestra favorita a través del “mentimeter” y, al fin… parece que empatan… Sí, no, sí… Decidimos volver a votar solamente con las tres más votadas: “Esperanza nuestra”, “Ternura caribeña” y “Guíanos, Pastora”. Se oyen las exclamaciones, los nervios, la ilusión y… ¡TERNURA CARIBEÑA de la comunidad de Bluefields gana el concurso “Miss Pastora 2021”! ¡Enhorabuena! Con emoción reciben el diploma proyectado en la pantalla y la Hna. Noelia Alaniz nos explica lo que han querido trasmitir con la foto presentada y expresa la alegría de haber sido escogida. Las Hnas. Rosario Lagos y Janneth Colindres también nos aportan la explicación de las otras dos fotos finalistas, las de Pallejá y Premiá respectivamente. ¡Qué riqueza de expresiones de amor a la Madre y Pastora y al carisma legado por el Beato José Tous!

Y todo llega a su fin. Con las palabras de la Madre General animando a la confianza en la Madre del Divino Pastor, agradeciendo al Equipo de Pastoral Vocacional su intenso trabajo en la preparación de este encuentro y, al mismo tiempo, pasando el relevo en la organización del próximo evento (el 23 de mayo) a la comunidad de Guadalupe-Juniorado, nos despedimos con un inmenso gozo en el alma y mucha gratitud por el don del Beato José Tous que nos dejó a la Madre del Divino Pastor como guía en el seguimiento de Jesús. ¡Gracias, gracias!

 

A continuación, transcribimos fragmentos de las experiencias vividas por algunas hermanas durante este encuentro:

 

“La pandemia ha venido a cambiar nuestro diario vivir, así como la manera de comunicarnos. Gracias a estos medios de comunicación podemos estar y sentirnos más unidas que nunca. Es un gozo estar conectadas con todas las hermanas en este día de la Madre del Divino Pastor. He sentido una alegría intensa por estar unida a nuestra Madre y saber que soy su oveja y que cada día me cuida y me protege, así como a cada una de las hermanas.  Fue hermoso ver a nuestra Madre rodeada de todas las flores a sus pies, porque así estamos todas, unidas a ella, junto a Jesús Buen Pastor y, además, ella conoce el interior de cada una y sus necesidades” (Hna. Amanda Arredondo – La Unión, Guatemala).

“No encuentro palabras para expresar mi agradecimiento por este lindo encuentro mariano; cada actividad me ayudaba a renovar mi consagración a Jesús y a nuestra Madre. Durante la “Ofrenda floral” me sentí conmovida, porque me parecía ver que junto a la Pastorcita estaba el P. Tous entregándole la vocación de cada hermana. Finalizo con estas palabras que me salen del corazón: Gracias, Reina y Pastora, por cuidar de nuestras hermanas a toda hora. Tú que eres la Llena de Gracia, te confiamos nuestra fidelidad y perseverancia. Amén” (Hna. Johana Jarquín – San José, Costa Rica) 

 

 

 “Yo estaba atenta a todas las participaciones de cada comunidad, pero, sobre todo, en el momento de la “Ofrenda Floral”, pues escuchar cada uno de nuestros nombres fue emocionante, estábamos todas a los pies de la Virgen que nos cuida siempre” (Hna. Teresa Agustín – Santa Clara, Cuba).  

 

 

“El encuentro con ocasión de la Fiesta de nuestra Madre del Divino Pastor estuvo muy bien preparado, se notaba el esmero de las hermanas que lo organizaron. Me emocionó mucho al ver la ofrenda floral, como al lado de la Virgen nos iban poniendo a cada una de las hermanas del Instituto” (Hna. Inés Chanagá – Bogotá, Colombia). 

 

 

“Me siento muy feliz de haber festejado juntas, y, agradecida con el Padre Tous que nos la dejó por Madre. He tenido una experiencia única e irrepetible, el amor que todas manifestamos por Nuestra Madre es incondicional y único, a la vez. Lo más emocionante para mí fue descubrir que todas vibramos por ese mismo amor, con el que, también vibró nuestro Padre Fundador”  (Hna. Mayelin Pérez, Barcelona).

 

 

“Ha sido muy bonito el poder encontrarnos y unirnos en oración en honor a nuestra Madre Santísima y  más que todo ha sido muy impresionante, como si todas estábamos en una capilla y la Madre, la Buena Pastora pronunciando nuestros nombres ante su Hijo muy amado. Otro de los momentos que ha sido precioso es en el momento de elegir la Miss Pastora 2021. Ha sido una vivencia de mucho entusiasmo, unidad y de alegría, el sentirnos protegidas, acompañadas y cuidadas por tan gran Madre y Pastora, que día a día sale a nuestro encuentro con el bálsamo del amor maternal” (Hna. Rosa Súchite, Barcelona).

 

 

“Gracias a las hermanas organizadoras por la posibilidad que nos dieron de acercarnos a los orígenes de la formación de nuestro Fundador; en todo se respiraba el espíritu de pobreza, austeridad y oración que vivió en la Orden Capuchina.  También fue muy emotiva la ofrenda floral a nuestra Madre, cuando cada hermana era presentada por su nombre, sentí que ella nos conoce y ama por nuestro nombre. Luego el momento de la “Miss Pastora”: ¡qué bonito! Fue emocionante expresar nuestro amor filial por medio de la presentación de tantas imágenes que nos llevan a amarla y a decirle: Gracias, Señor, por darnos a María como Pastora de nuestras almas” (Hna. Rosario Lagos – Pallejá, Barcelona).

 

 

“Desde que el Equipo Coordinador nos anunció la celebración de este Tercer Encuentro en línea el cual se desarrolló dentro del marco de la festividad de la Madre del Divino Pastor, a nivel personal y comunitario nos fuimos preparando para participar en el mismo.

 

 

El encuentro online fue una gran explosión de alegría, de agradecimiento, de alabanza, de oración, de encuentro fraterno, de cariño profundo hacia nuestra Madre y Pastora. Uno de los aspectos importantes del evento, creo que fue la presentación de la oración del P. Tous a María que hemos recibido de la Circular de la Madre General:  «Que cuando te miren se sientan tan amadas por tu mirada misericordiosa que quieran parecerse a Ti y se conviertan en hermanas acogedoras, compasivas, sencillas, de corazón abierto y mirada tierna y transparente… .»  (Hna. Gloria Cerna – Managua, Nicaragua).