125º Aniversario de la aprobación pontificia del Instituto.

Con inmenso agradecimiento a Dios, dador de todo bien, estamos celebrando durante el año 2022 el 125º Años de la APROBACIÓN PONTIFICIA DEL INSTITUTO.

 

Fue la Madre Francisca Vidal, Superiora General, quien solicitó a la Santa Sede tal aprobación al ver que aumentaba el número de hermanas y crecía el Instituto con nuevas fundaciones. El contenido del decreto así lo manifiesta y, además, expresa resumidamente las vicisitudes por las que pasaron las primeras hermanas y la protección divina que recibieron.

 

Con gozo, pues, celebramos este aniversario que nos sitúa, desde la identidad carismática propia, en el corazón de la Iglesia que nos acoge y nos envía como testigos del amor de Dios, especialmente entre la infancia y la juventud.

 

Hemos escogido un lema:

Perseverar: memoria y esperanza.

 

Un lema que nos sitúa en la memoria agradecida de quienes nos han precedido con fidelidad y, a la vez, nos hace vislumbrar esperanzadamente el porvenir si permanecemos fieles al don de Dios y seguimos “avivando su fuego” (cf. 2Tim 6, 1). De ahí el LOGO que se ha diseñado: una llama de fuego y colores variados en las palabras para expresar la alegría de la fiel perseverancia.

 

También la música da vida a este acontecimiento. Podéis verlo en este enlace: Vídeo en Youtube

 

Para prepararnos para la celebración en el mes de agosto, se han planificado unas JORNADAS FORMATIVAS, la primera de las cuales tuvo lugar el domingo 24 de abril. A continuación os narramos su desarrollo y contenido.

 

Nos encontramos -en línea- para tener la 1ª Jornada Formativa con el tema El contexto histórico y eclesial del momento de la aprobación del Instituto y el generalato de la Primera Superiora General, M. Francisca Vidal”, a cargo del Dr. Ernesto Zaragoza, presbítero e historiador, y de la Hna. Purificación Robredo, cmdp.

 

Después del saludo y de la presentación de la Jornada por parte de la M. General, tuvimos la oración inicial en la que invocamos al Espíritu Santo y, a continuación, “contemplamos” el vídeo del nacimiento y desarrollo de un río, comparando esta imagen con nuestro Instituto, que, durante los años de su existencia ha dado vida y lo sigue haciendo en los lugares donde se encuentra inserto, mediante las sucesivas presencias. Asimismo, recordamos las tres frases del Decreto de Aprobación Pontificia:

 

  • “No faltaron, ya desde un principio, contradicciones del mundo”.
  • “Protegidas por la gracia del Cielo”.
  • “Perseveraron con fortaleza en lo comenzado”.

 

Seguidamente, escuchamos las conferencias. La primera: “El contexto histórico y eclesial del momento de la aprobación del Instituto”, a cargo del Dr. Ernesto Zaragoza, quien nos expuso una síntesis del contexto histórico y eclesial del S. XIX en España, época marcada por tres exclaustraciones y por el nacimiento de muchas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza y a la salud, entre ellas, la nuestra. El P. Tous vivió la exclaustración de 1835, sin embargo, regresó a España empujado por su celo apostólico y, a pesar de las dificultades que todavía se daban, aunque de forma mitigada, pudo dar inicio a la fundación de nuestro Instituto en 1850. El P. Zaragoza recalcó que había que sacar las conclusiones de estos acontecimientos para nosotros en la actualidad:

 

  • Lo importante de los hechos pasados es aprender de ellos y aprovechar la oportunidad que tenemos hoy para mejorar las cosas. No hemos de caer en el error de pensar en el mañana y estancarnos, porque perdemos la oportunidad de vivir el hoy. Por eso, nos ayudará mucho hacernos estas preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo mejorar?, pues Dios lo sabe todo, lo puede todo y nos ama, ¿por qué temer?
  • Hemos perdido el sentido espiritual providencial: si han pasado las cosas, Dios lo ha permitido ¡Bendito sea Dios!

 

La Hna. Purificación Robredo con la conferencia: “El Instituto 1871-1897, Madre Isabel Vilá y Madre Francisca Vidal”, nos presentó el desarrollo de la congregación a través de estas dos hermanas. La M. Isabel Vilá tuvo un papel fundamental en la transición entre la muerte del P. Tous y el primer Capítulo General en el cual salió electa como Superiora General la M. Francisca Vidal. La Madre Isabel Vilá fue Superiora de la casa de Barcelona y trabajó mucho al lado de la M. Francisca Vidal, quien se nos presenta como una mujer de oración, espíritu grande y fuerte, ánimo resuelto y decidido y de virtud extraordinaria. Durante su generalato aumentaron notablemente las vocaciones y se expandió el Instituto con nuevas fundaciones. Fue quien decidió pedir a la Santa Sede la Aprobación Pontificia del Instituto.Entre las dos ponencias escuchamos el canto del 125º Aniversario: “De tus raíces haz memoria”, interpretado por las Hnas. Aura Mª Treminio y Susana Oconitrillo. Y, una vez presentadas las dos conferencias, hubo un rato de intercambio con los ponentes que fue muy interesante.

 

Finalmente, escuchamos las palabras de conclusión de la M. General Mª Carme Brunsó:

 

  • Cultivemos cada una la pasión por vivir como Capuchina de la Madre del Divino Pastor y por extender el Reino.
  • Invoquemos mucho al Espíritu Santo, es el dador de la renovación, la creatividad…
  • Acudamos a María la Madre del Divino Pastor: estar a su lado, meternos en su corazón y rezar con Ella, porque nos da el ánimo, porque nos impulsa a llevar a cabo lo que el mismo Dios nos ha encomendado: vivir como capuchinas y evangelizar desde la educación.

 

Y concluimos rezando juntas, con ayuda de unas diapositivas, la plegaria dirigida a “María, mujer fiel y perseverante” que aparece al final del libro de la CIVCSVA: “El don de la fidelidad”.

 

De todo corazón,

TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR.