En el marco de los 150 años de la entrada al cielo del Beato José Tous, el pasado domingo 7 de marzo del corriente año tuvo lugar en Diriamba el Primer Encuentro de Voluntarios Capuchinos de la Madre del Divino Pastor, en el cual participaron 15 miembros de las ciudades de Diriamba y de Managua.
El objetivo principal de este Primer Encuentro era conocernos y organizarnos como grupo. Se considera el primero presencial en tiempos de pandemia, pues ya durante el año 2020 tuvimos 12 sesiones formativas a las que fueron participando los miembros conforme se iban integrando.
La jornada se inició con la participación en la Santa Eucaristía en la Iglesia San José de esta ciudad, de identidad franciscana. Luego nos trasladamos a la Casa de Retiros de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor donde fuimos presentados uno a uno a la Hna. Carme Brunsó, Superiora General de la Congregación, a través de video llamada, incluyendo miembros del Voluntariado que residen en Costa Rica. Ella nos dirigió palabras de aliento y cercanía para seguir con esta obra heredada del Beato Padre José Tous.
Después, en el salón de trabajo, nos colocaron gafetes con nuestros nombres; a su vez, en cada lugar había un folleto de cantos propios del Padre José Tous. Comenzamos con una dinámica de presentación entre nosotros mismos donde se debían decir nuestros nombres mediante una canción o creativamente.
La Hna. María Isabel Varela, responsable de este Voluntariado, hizo una exposición sobre el Padre José Tous y nos preguntó sobre las actividades pastorales que cada uno realiza en su respectiva parroquia y nos alentó a tener una vida activa dentro de la Iglesia.
El mediodía llegó y, con éste, la hora del almuerzo. Nos trasladamos al comedor donde nos esperaba la comida y variedad de refrescos, no sin antes hacer la oración por los alimentos para luego disfrutar y socializar entre todos.
Se ha considerado este encuentro como una Asamblea Fundacional pues se eligió el primer Consejo que dirigirá por dos años, según los Estatutos, a los Voluntarios Capuchinos MDP de Nicaragua. Luego de un breve descanso, volvimos al salón donde fueron entregados de manera formal los Estatutos propios, de los cuales se leyeron algunos fragmentos para proceder, a continuación, a la elección de los cargos principales. El Consejo quedó conformado por: Néstor Álvarez Muñoz como Presidente, Germán Díaz Ocampo como Secretario y Sergio Flores Calero como Administrador. Terminada la votación, se hizo hincapié en el compromiso y en explicar la identidad tousiana propia de este grupo.
Antes de acabar el Encuentro se acogió la idea de “peregrinar” una fotografía del Beato José Tous por nuestras casas. Se trata de darlo a conocer, propagar su devoción y poner nuestras familias bajo su intercesión. Dicha peregrinación empezó ese mismo día en la familia de la voluntaria Ruth Gutiérrez de Diriamba.
Para finalizar la jornada nos dirigimos a la capilla para un tiempo de adoración al Santísimo Sacramento: cantos, momentos de silencio y oraciones en voz alta hicieron aún más especial ese momento. Al terminar, la Hna. María Isabel Varela nos impartió la bendición de Santa Clara y nos repartió unos recuerdos del encuentro.
Juan Pablo Cordero Chong (Vol. CMDP)