Semana Vocacional en el Colegio Josep Tous

Entre los días 17 y 21 de marzo, tuvimos la Semana Vocacional en nuestro centro. Hace un par de cursos que a nivel comunitario decidimos situar la Semana Vocacional en torno a la fiesta de San José, a quien se la confiamos.

 

A partir de estas “cinco rutas” vocacionales: vida matrimonial, vida consagrada, sacerdocio, laicos comprometidos con Dios y el prójimo y los misioneros/as,  explicamos qué es la vocación, acompañándolo de diferentes actividades, especialmente para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, pues son las etapas en las que se toman las decisiones fundamentales.

Dentro de las actividades propuestas están:

 

  • Las plegarias de la mañana (de Primaria a Bachillerato), las cuales ofrecían un testimonio:
  1. Lunes: Iniciamos con el Himno de los 175 años de la Fundación del Instituto para agradecer la vocación del P. Tous y de las hermanas.
  2. Martes: un vídeo general explicando qué es la vocación y cuáles son las 5 rutas.
  3. Miércoles: el testimonio de un seminarista del Seminario de Barcelona.
  4. Jueves: el testimonio de un matrimonio del colegio: Sonia Domínguez y Luis Mínguez.
  5. Viernes: Testimonio de la Hna. Claudia Lázaro, Hermana Capuchina de la Madre del Divino Pastor. También se hizo mención a la vocación de ser misionero y misionera que también lo refuerzan con el DOMUND y SoM MDP.

 

  • Clases de religión

Los alumnos de Ciclo Superior de Primaria (quintos y sextos) hicieron un diálogo sobre la vocación y, seguidamente, fueron a la capilla, a orar y a estar un rato en silencio respondiéndose estas preguntas:

 

  1. Si tuviera que escoger una ruta, ¿cuál elegirías?
  2. Jesús, ¿cuál ruta tienes pensada para mí?

 

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato tuvieron la visita de dos seminaristas. Uno religioso misionero del Sagrado Corazón y otro del Seminario de Barcelona. Además, los alumnos de 2º de de Bachillerato visitaron el Seminario Conciliar de Barcelona.

 

Poco a poco, confiamos en Dios que los alumnos incorporen estas rutas en sus vidas y las vean como posibilidades para elegir libremente su opción de vida, abriendo el corazón a la llamada de Dios.

 

Da mucha alegría escuchar a los niños y niñas cuando manifiestan que les gustaría ser hermana, o sacerdote o misionero/a. Ahora, nuestro deber es acompañar, orar y formar; para que libremente puedan elegir el camino que Dios les muestre.

 

Le seguimos pidiendo a San José que custodie la vocación de los niños y jóvenes de nuestras obras apostólicas.

 

Hna. Susana Oconitrillo – Colegio Josep Tous