¡Seamos fuente de vida!

El día 25 de noviembre, los miembros de la Comunidad Educativa MDP disfrutamos de una Jornada de Pastoral en el Colegio MDP José Tous, en Barcelona.

En esta jornada se dieron a conocer las diferentes Comisiones del Equipo de Pastoral General que trabajan para atender todos los ámbitos pastorales de nuestros colegios. En la entrada, los asistentes pudieron ver unos paneles informativos donde cada Comisión se presentaba. Se mostraban los objetivos de cada una: la Comisión de Pastoral Familiar, la de Acompañamiento a Niños y Jóvenes, la Pastoral Escolar, la Vocacional y la de Formación de Agentes de Pastoral.

A las 10h de la mañana, las Hnas. Auraª Mª Treminio y Janneth Colindres nos daban la bienvenida y nos presentaban el lema que nos presidiría: “Seamos fuente de vida”. A continuación, la Hna Susana Oconitrillo y la profesora Ester Arans nos ofrecieron una sencilla y preciosa oración que invitaba al recogimiento, invocando al Espíritu Santo.

En este ambiente ya de silencio, el Sr. Eloi Aran, con su ponencia “Edu y Eva, un diálogo en torno a la identidad y la misión” nos presentó a dos personajes bien simpáticos que despertaron el ánimo de los docentes, mediante unas sugerentes viñetas para hacernos entender cómo la EDUcación y la EVAngelización están bien avenidos y en relación constante de diálogo y buen entendimiento en nuestro día a día.

Después de un ratito de descanso en el patio del colegio con un sabroso desayuno, volvimos al lugar de reunión y nos presentaron a la Sra. Olga Carte, quien nos acercó a “Jesús de

Nazaret, un docente singular”. Partiendo de la etimología de la palabra “docente”, que esconde en su significado la humanidad y la trascendencia, podríamos decir que, quien no se había enamorado todavía de ese Jesús, maestro del cariño y experto en humanidad, lo hizo entonces.

Llegaba el momento de los testimonios, un espacio reservado a exalumnos jóvenes que nos emocionaron con sus palabras de recuerdo hacia sus colegios y sus educadores, y nos llenaron de esperanza hablándonos de su presente y futuro prometedor, algunos de ellos son miembros de la Comisión de Acompañamiento a Niños y Jóvenes y pertenecen al grupo “Som foc jove”.

Después del almuerzo, la Comisión de Formación de Agentes de Pastoral nos ofreció un itinerario por rincones significativos del centro donde se nos recordaban los mensajes, siempre actuales, de nuestros referentes espirituales, los cuales nos invitan a renovar nuestro compromiso pastoral. Así pues, un rincón nos hablaba de la Madre del Divino Pastor, la mujer fuerte a la que tuvo gran devoción el Padre José Tous; otro de San Francisco y Santa Clara (oración ante la cruz de San Damián) y en otro rincón, el mismo Padre José Tous nos repetía uno de sus consejos: “Enseñad más con amor de madre que con severidad de maestra”. El último rincón fue para ver proyectadas en la gran pantalla las cualidades que tiene un educador MDP. Culminamos este momento cantando y bailando unidos la canción “Somos una marea de gente”.

Concluímos la jornada en la capilla, como no podía ser de otra forma, celebrando la Eucaristía presidida por Fray Francesc Sánchez, y dedicada a la Madre Remedio, primera seguidora del Beato José Tous.

Una jornada que, sin duda, nos hizo sentir comunidad, nos reafirmó en nuestra labor educadora, en nuestro carisma y nos llenó de esperanza.

(Marta Rodríguez, profesora de MDP Josep Tous – Barcelona)