INAUGURACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BEATO JOSÉ TOUS – ENCUENTRO ONLINE
El día 3 de enero tuvo lugar la apertura del Año dedicado al Beato José Tous, nuestro fundador, con motivo de los 150 años de su muerte. El encuentro online, retransmitido desde la casa natal del beato José Tous y desde otros lugares, estuvo marcado por la participación de todas las comunidades ubicadas en los diferentes países, no faltó ni uno: Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Nicaragua y El Vaticano. Hubo, también, la participación de tres laicos que comparten con nosotras la misión.
Después del saludo y la bienvenida por parte de las hermanas organizadoras, nos interpelaron las oportunas palabras que la Madre General Carme Brunsó nos dirigió. Destacamos las siguientes ideas:
- Somos una familia que avanza por los senderos que nos prepara Dios en estos tiempos nuevos en los cuales debemos mirar a nuestro fundador y nuestra historia, el antes y el hoy, para poder dar respuestas a los signos de los tiempos desde el carisma recibido, para ser mujeres consagradas creíbles en el mundo.
- Es providencial celebrar este aniversario en estos momentos de pandemia, nada fáciles. Estamos seguras de que el P. Tous nos ayuda a seguir adelante y a abrazar el porvenir con esperanza y confianza en Dios.
- Un año de impulso: miremos al P. Tous, fiel a la voz del Señor e inspirado por el Espíritu, nos guía como pastor bondadoso. Contemplemos su mirada que refleja su bondad y su paz. Nos acompañó en vida en los primeros años de la fundación, pero también en el hoy está presente y nos sigue animando a vivir en contemplación, minoridad y fraternidad.
- El P. Tous es la luz que alumbra nuestra casa, nuestro Instituto. ¿De dónde aprendió la bondad? De contemplar a María la Pastora Bondadosa, del amor a la Eucaristía, de alimentarse con la Palabra de Dios… Y la derramó a los niños y a los jóvenes y se convirtió en un apóstol social, sembrando la Paz y el Bien.
- El P. Serrancolí, refiriéndose al P. Tous afirmó que no dejó a nadie agraviado. Tendría que ser nuestra norma de vida, no dejar agraviado a nadie y, así, formar auténticas fraternidades. Que él nos ayude para que vivamos como él vivió.
El lema escogido para celebrar este aniversario “José Tous: BONDAD en acción” ya lo dice todo, nos llena de entusiasmo, de alegría, de confianza, de paz y bien. Estamos seguras de que es la fuerza de la bondad del beato José Tous la que nos anima a ir siguiendo las huellas de ese hermoso camino que él nos dejó marcado, pues es un gran ejemplo, tanto para nuestras comunidades religiosas como educativas y misioneras.
El encuentro se desarrolló lleno de entusiasmo, la vida del Beato José Tous, estuvo presente en los diferentes actos programados, con momentos emocionantes que, en más de una ocasión, nos hicieron rodar alguna lágrima por nuestras mejillas. Cabe destacar:
A) La Exposición del Santísimo en la misma cripta, junto a los restos del P. José Tous, un hombre FIEL A DIOS Y FIEL A LOS HOMBRES. Allí rezamos por las vocaciones. Sabemos que siempre nos mira, ayuda y protege; pero en esos momentos se sentía su fuerza y, mirando a Jesús Eucaristía, teníamos presente el legado que nos dejó. Las hermanas de distintas comunidades participaron en los cantos, plegarias y moniciones. Un gran cofre lleno de cartas que las hermanas habían enviado, nos recordaba cómo queremos, admiramos e invocamos al beato José Tous.
B) A continuación, la participación de los tres laicos (Stella de Ávila, Voluntaria Capuchina de Villeta-Colombia, Vicky Besora, profesora del Colegio MDP de Barcelona-Bailén y el profesor del Colegio de Managua Sergio Flores, Voluntario Capuchino) fue muy acertada, porque con ellos vamos caminando en esa “bondad y en esa acción”. Sus testimonios y su implicación en nuestras obras apostólicas es de agradecer, porque debemos caminar juntos en esta hermosa obra del Beato José Tous.
C) El compartir de todas las comunidades con palabras y símbolos alusivos al P. Tous fue muy creativo y evocador. Se percibía cómo le conocemos y le amamos.
D) Y el colofón final fue el TELEDIARIO durante el cual se resaltó la vida del beato José Tous desde diferentes escenarios. Muy bonito y emocionante. Varias hermanas hacían de corresponsales, simulando un “directo” de los acontecimientos más relevantes de su vida: el nacimiento, la ordenación sacerdotal en Barcelona, cuando estuvo preso en la fortaleza de Montjuïc, su estancia en Toulouse, Ripoll, Capellades, Barcelona y acabando en la Cripta, en Igualada.
E) Para concluir, no faltó un brindis, con el que celebramos este gran acontecimiento.
Nunca podremos olvidar este encuentro: el beato José Tous, nos congregó a todas, aunque fuera “online”, porque está al día desde el cielo. Será para todas un recuerdo inolvidable, lleno de alegría y emociones, repleto de Paz y Bien. Que el beato José Tous nos bendiga y, por su intercesión, sepamos ser como él: “Bondad en acción”.
Hna. Mª Piedad Prieto