III JORNADA FORMATIVA: “La perseverancia en la minoridad franciscano – clariana” y “De la mano de Santa María de la perseverancia”.
“El pasado 12 de junio realizamos la III Jornada de Formación -en línea- con dos temas: “La Perseverancia en la Minoridad franciscano-clariana”, a cargo de Fray Francisco Sánchez, ofmcap. y “De la mano de Santa María de la Perseverancia” dirigido por la Hna. Mª Lina Acuña, cmdp.
El “espacio contemplativo” fue dirigido por la Hna. Martha Patricia Serrano, mediante el símbolo de un pequeño cántaro de barro, el cual nos ayudó para situarnos en camino hacia la fuente donde encontramos el Agua de nuestra vida, que nos ofrece el Señor. Con esta bebida nos sentimos lanzadas al compromiso para dar de beber a los sedientos que encontramos en los senderos de la vida.
LA PERSEVERANCIA EN LA MINORIDAD FRANCISCANO-CLARIANA.
Fray Francisco Sánchez nos recordó aspectos básicos de nuestra espiritualidad, partiendo de la vida de Francisco y de Clara de Asís, inspirados por el Espíritu.
En primer lugar, la perseverancia en la Minoridad tiene que ver con el ofertorio; pues así como en la Eucaristía el sacerdote ofrece “el fruto de la tierra y del trabajo de los hombres”, así hemos de ofrecer el esfuerzo abriéndonos a la gracia. La perseverancia es en lo esencial una apuesta de amor viviendo en sencillez, pobreza y humildad dentro de una comunión de afectos. Para Francisco la perseverancia se manifiesta en:
1. Perseverar en la fe y en la penitencia con sentido de amor.
“Los que quieren servir a la Iglesia que perseveren en la verdadera fe y
penitencia, porque de otro modo nadie se puede salvar” (IR, Cap. XXIII).
2. Perseverar en el bien hasta el fin es anunciar, dar testimonio del amor: “Guardaos y absteneos de todo mal y perseverad hasta el fin en el bien” (IR, Cap. XXI).
3. Perseverar en la obediencia que significa saber escuchar desde abajo en actitud humilde y sencilla, capaz de hacer una oblación de mi voluntad, teniendo en cuenta que cada hermano es “mi superior” y tengo que aprender de él. El Superior General de la Orden es el Espíritu Santo: “por encima de todo deben anhelar tener el Espíritu del Señor y su santa operación” (II R, Cap. X).
Cuando Clara habla de la fidelidad y perseverancia se refiere a:
– La relación personal y afectiva con Jesucristo: “apegarse con todas las fibras del corazón” (4CtaCl).
-La minoridad, cuya imagen aparece descrita en la RCl, Cap VI: no temían “pobreza alguna, ni trabajo, ni tribulación, ni afrenta, ni desprecio del mundo, sino que, al contrario, todas estas cosas las tendríamos por grandes delicias”.
A continuación algunas hermanas compartieron los ecos que les produjo esta conferencia.
Nuestro compartir…
DE LA MANO DE SANTA MARÍA DE LA PERSEVERANCIA.
La Hna. Mª Lina Acuña dirigió esta parte de la Formación, enfocada a profundizar sobre el tema de Sta. María de la Perseverancia, cuya oración rezaba el P. Tous en su Noviciado y es muy acorde con el lema de estos 125 años de la aprobación pontificia del Instituto: “Perseverar, memoria y esperanza”. Nos recordó las claves de la espiritualidad mariana del Instituto, cuyo resumen compartimos:
– La Sma. Virgen está tatuada en nuestro corazón, es una insignia de toda hermana Capuchina de la Madre del Divino Pastor.
– La resolución, la constancia y la perseverancia en el seguimiento de Jesús, sólo se pueden lograr de la mano de María.
– No se puede entender la fidelidad y la perseverancia sin caminar con María.
A continuación 4 hermanas de diferentes generaciones dieron su testimonio, del cual transcribimos algunas frases⬇️:
✍🏼“Doy testimonio de este amor a la Virgen en mi vida: conocí a María en mi proceso de formación y al inicio me comunicaba con ella a través de la jaculatoria: Sagrado Corazón de María, sé la salvación del alma mía. Luego nuestra comunicación fue de tú a tú.
María es para mí fuente, luz, camino en mi vida. Esto me enamora y me cautiva”. Hna. Leonarda Arellano.
✍🏼“Me he identificado con Ella desde los inicios de mi opción por mi vida consagrada. En aquella Muchacha de Nazareth que muy joven dice Sí al plan de Dios. Ha sido siempre mi punto de referencia”. Hna. Janneth Colindres.
✍🏼“Deberíamos rezar esta oración a Sta. María de la Perseverancia, porque si el Padre Tous cosechó tantos frutos de santidad, en nosotras también se puede dar esto. Con lo cual, hermanas, yo, os invito a:
* Que nos mantengamos unidas a Ella.
* Que nos acojamos a Ella.
Pues sólo Ella nos puede mantener en esta fidelidad y perseverancia”. Hna. Margarita Bravo.
✍🏼“Conozco a María desde muy pequeña, porque mi mamá rezaba el rosario todos los días con sus hijos. Pero como Divina Pastora desde que entré al Colegio y fui Congregante.
Agradezco, sobre todo, la perseverancia de María para conmigo. Yo soy su hija y su oveja, Ella es mi Madre y mi Pastora”. Hna. Raquel Hooker.
Seguidamente las hermanas fuimos invitadas a compartir los ecos de estas intervenciones y, finalmente, agradecimos que se nos promueva el amor a María, como Madre y Pastora y la advocación de Sta. María de la Perseverancia. La Hna. Noemy Mora hizo un resumen de todo lo dicho en forma de letanías a María que a continuación presentamos:
María, Bella Pastora.
María, Mirada de Luz.
María, Amor perseverante de Dios.
María, Fortaleza en el combate.
María, Madre de mi alegría.
María, Madre de la fecundidad.
María, Memoria agradecida del paso de Dios en nuestra vida.
María, Apoyo para perseverar en el bien.
María, Madre de mi perseverancia.
Ruega por nosotras…