I ENCUENTRO SOBRE MISIÓN COMPARTIDA

I ENCUENTRO SOBRE MISIÓN COMPARTIDA

El Espíritu Santo es el que suscita los carismas en la Iglesia y el que los impulsa a lo largo de los años para dar respuestas a los signos de los tiempos (cf. Const. 118). Él es el protagonista de toda transformación, tanto a nivel personal como comunitario y apostólico. Dejándonos llevar, pues, por su impulso y deseando perseverar con memoria agradecida en el carisma legado por el P. Tous y, al mismo tiempo, queriendo abrazar con esperanza los retos actuales, el Consejo General ha considerado oportuno iniciar un camino de acompañamiento por parte de CONFER para afrontar los desafíos de la Misión Compartida con los laicos y, de manera más amplia, la consolidación como familia carismática: la FAMILIA TOUSIANA (cf. Acuerdo Capitular C 2).

 

Seguir este proceso significa escucha, formación, discernimiento y acompañamiento para crecer y avanzar como familia, hermanas y laicos. Con esta finalidad, tuvimos diferentes reuniones el Consejo General con la Sra. Belén Blanco, miembro del Equipo de Misión Compartida de CONFER y, el pasado 28 de mayo en la Casa Noviciado de Pallejá, el primer encuentro con las hermanas de distintas comunidades de España.

 

Iniciamos con una presentación de la Jornada por parte de la Madre General y una oración basada en la parábola del sembrador y las palabras PERSEVERAR, MEMORIA Y ESPERANZA al tiempo que recorrimos contemplativamente distintos lugares con motivaciones relacionadas con nuestras raíces carismáticas y nuestro mundo. Concluimos este momento con el símbolo de la siembra de unas semillas en las macetas con tierra que nos regalaron a cada una.

 

A partir de este momento, la Sra. Belén nos introdujo, a través de dinámicas variadas, en la definición de Misión Compartida para clarificar este concepto, las semillas y las cizañas de este caminar juntos hermanas y laicos, así como los 5 pasos que fundamentan la Misión Compartida:

 

  • Encuentro personal con Cristo.
  • La identidad es una vocación para la misión.
  • La misión es para la comunión y la comunión es para la misión.
  • Vivimos nuestra identidad y nuestra misión en el carisma fundacional como lugar de encuentro.
  • El horizonte: compartir el carisma en la familia carismática.

Las palabras claves y más repetidas en este caminar juntos en Misión Compartida son:

 

CORRESPONSABILIDAD, ESCUCHA, UNIDAD, CELEBRAR LA FE, ACOMPAÑAMIENTO, APERTURA DE MENTE, DE CORAZÓN Y DE VOLUNTAD, vinculadas a otras como: carisma, vocación, misión, identidad, acogida, comprensión, compromiso, coherencia, paciencia, pasión, cuidado, búsqueda, relación, confianza, colaboración, sinodalidad, donación, respeto…

 

Al acabar el encuentro pusimos en común:

 

  • ¿Cuáles son los focos de la Misión Compartida?
  • Las inquietudes y los cuestionamientos que nos siguen impulsando a profundizar en este camino.
  • Algunas propuestas prácticas.

 

Concluimos la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mn. Pere Milà, exalumno del colegio de Sant Pere de Ribes, el cual nos animó a mantenernos muy unidas a Cristo para saber descubrirle presente en los acontecimientos y, a la vez, compartir este camino de fe y compromiso cristiano desde el carisma con los laicos.

 

Damos gracias a Dios por esta iniciativa, por la participación tan activa de las hermanas y por las aportaciones de la Sra. Belén. Confiamos a la Madre del Divino Pastor los frutos de este primer encuentro y le pedimos que nos mantenga abiertas a la acogida de los laicos para vivir junto con ellos el carisma, acompañándonos en nuestro crecimiento, como expresión de fraternidad universal, rasgo propio del mismo.

Desde las raíces carismáticas, hermanas y laicos caminemos juntos.