“PASTORA MARÍA, EN CONFIANZA, PAZ Y BIEN, CAMINAMOS A LOS CIEN”. Así reza el lema que anima nuestro Precentenario y que expresa el camino recorrido por las hermanas y toda la comunidad educativa en el transcurso de estos años y, a la vez, nos impulsa a seguir caminando con confianza en el Señor y de la mano de María, Madre del Divino Pastor.
Las hermanas llegaron un 17 de marzo de 1923. Inmediatamente se hicieron cargo de la Normal de Managua, pero pronto, el 15 de mayo inauguran una escuelita llamada “Divina Pastora” para que las normalistas hicieran sus prácticas. Sin embargo, tradicionalmente el “día del colegio”, se ha celebrado el 27 de mayo.
Así, pues, se juntaron con un mismo sentir 3 fiestas: la fiesta litúrgica del Beato José Tous, la fundación de la primera escuela del Instituto y los 99 años del colegio de Managua.
Para celebrarlo se organizaron varias actividades: concurso de murales, festival mariano por etapas y exposición histórica; también se dio a hacer una réplica de la Madre del Divino Pastor que tenemos en la capilla de la Comunidad y que fue rescatada del terremoto de 1972, la cual se entronizaría en la Catedral de Managua. Para poder realizar esta réplica han colaborado todos: alumnos, exalumnos, padres de familia, profesores, hermanas…
Llegó el 27 de mayo y en ese día tuvimos la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo José, Cardenal Brenes Solórzano y concelebrada por 12 sacerdotes, algunos de ellos exalumnos del colegio. La Misa estuvo animada por el coro del colegio, integrado por estudiantes de secundaria, que se lució en su debut. Antes de iniciar la Eucaristía la imagen de la Virgen fue llevada al presbiterio y antes de los ritos iniciales fue bendecida por el Sr. Cardenal. La celebración eucarística transcurrió con toda solemnidad y, después de la comunión, se le pidió, al Cardenal que le colocara el báculo como símbolo del pastoreo que María, Madre del Divino Pastor, ha ejercido entre tantos niños y jóvenes capitalinos. Inmediatamente fue llevada en procesión hasta el sitio que estaba reservado para ella mientras el coro entonaba “Gentil Pastora…” y el Cardenal Brenes celebró el rito de entronización. Allí quedó María acogiendo y pastoreando a sus hijos nicaragüenses, las ovejas de su Hijo, el Buen Pastor.
Antes de la bendición final el Vicario General de Pastoral de la Diócesis, el P. Boanerges Carballo, leyó la carta que nos envió la Nunciatura Apostólica con motivo de nuestra fiesta.
Fue una jornada, una celebración emocionante, muy significativa: estuvimos unidos las hermanas, con representación de algunas comunidades, todo el personal del colegio, los profesores de Diriamba, padres de familia, invitados… para agradecer al Señor la llegada de las hermanas al Pacífico de Nicaragua, a la diócesis de Managua.
Al concluir el acto religioso volvimos al colegio y pasamos al auditorio donde con un colorido acto cultural de fondo se nos brindó el almuerzo.
Fue muy grato reunir antiguos docentes, exalumnos, sacerdotes y amigos con todo el personal del centro educativo y el de Diriamba.
Gracias, Señor, por el Beato José Tous y los 99 años de nuestra presencia en Managua. Comunidad de Managua.