INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO DEL COLEGIO “MADRE DEL DIVINO PASTOR”, MANAGUA, NICARAGUA.

Con los testimonios escritos que a continuación transcribimos, se describe el Acto de Inauguración del Centenario del Colegio Madre del Divino Pastor de Managua, que tuvo lugar el martes 14 de febrero de 2023.

 

Momento inolvidable con gestos sencillos

“Eran las 8 de la mañana del día 14 de febrero del año 2023 cuando toda la comunidad estudiantil y el cuerpo docente se aglutinaba en los corredores del Centro para recibir a la Madre General Maria Carmé Brunsó. Entre vivas, consignas y alegría los niños y adolescentes repetían también el lema que acompaña el año centenario del Colegio Madre del Divino Pastor: “Con María y José Tous, fieles en la misión”. Hizo su entrada la Madre en compañía de la Hna. Martha Patricia Serrano (Secretaria General) y de la Hna. Isabel Valera, Delegada para Centroamérica y El Caribe, así como también le acompañaban cinco estudiantes de undécimo grado. Era una celebración importante, de gran trascendencia que marcaba la historia de este año centenario.

Cuando la M. General se dirigía a todos nosotros, me parecía que Dios se hacía presente con ella, quien con sus palabras nos alentó a permanecer fieles a la misión que cada uno tiene dada por el Señor, educar santamente a los estudiantes y enseñándoles con amor. Fue para mí, confirmar con sus palabras el propósito que me he fijado como docente: ser una persona de luz y fortaleza para mis estudiantes.

De ese día, recuerdo la frase: “Volver a las raíces, conocer los orígenes de la historia del colegio e ilusionarnos con ella” es lo que necesitamos para amar lo que hacemos, el lugar donde estamos y sacarlo adelante. Así mismo, destaco los valores que expresó en sus palabras firmeza y fidelidad, no solo en el trabajo, sino en nuestra realidad personal y colectiva, invitándome a mantener esa firmeza y fidelidad con el Señor, el puerto seguro ante cualquier tormenta y tribulación.

Momentos tan significativos como los niños levantando los globos, los estudiantes que se acercaron a tomarse fotos con ella y uno que grabó todo el discurso de la Madre, parecía que los estudiantes, aunque no podían describir con palabras lo que significaba la visita de una Madre General, si pudieron con gestos tan sencillos como los mencionados, reconocer y ver en ella el paso de Dios, quien se mostró cercana y amena. Finalizó ese momento con una procesión hacia el auditorio, llevando la imagen réplica de la Divina Pastora, acompañada de cantos marianos animados por mariachis. El acto recargó mis energías para seguir adelante, más dispuesto, más entregado, más católico”.  (Prof. Oswlin Potoy Mejía).

 

Sentir fraterno de la Generación Centenaria

“¡Gracias!, No hay otra palabra que describa mejor la visita de Nuestra Madre Superiora General. Gracias por hacernos ver que somos parte de la historia, que formamos parte de algo grande, de algo hermoso, de algo muy especial como es la Celebración Centenaria de nuestro Colegio.

Echando un vistazo a nuestro pasado como colegio, podemos ver todo el largo recorrido que las hermanas han hecho para estar donde hoy estamos y es incomparable. Todos esos sentimientos fueron incitados con la cálida y animadora visita de Nuestra Madre Superiora.

Poder convivir con ella en un hermoso acto cultural pudo reavivar esas emociones y esas sensaciones que, nos hacen reflexionar a más de uno. Como muestra de su bondad y cariño por la obra emprendida por nuestro Beato José Tous y llevada hasta estas tierras por las hermanas hace 100 años, nos muestra lo importante que es tomar este año como un año de celebración, fiesta y algarabía. Pero, sobre todo, un año de esfuerzo, trabajo y unión. Recordándonos que, de la mano de Jesús y con la ayuda de María y el Beato José Tous, podemos lograr lo que nos proponemos. Por eso, siempre es importante dar las gracias, principalmente a Dios.

El momento que más me llegó al corazón, de manera profunda, fue cuando, en conjunto con la Generación Centenaria entonando el hermoso himno de nuestra Gran Institución, logramos izar la bandera del nuestro Colegio Madre del Divino Pastor. Así, la visita de nuestra Madre Superiora, nos deja una muy bonita lección, disfrutemos, trabajemos, pero nunca debemos olvidarnos de dar las ¡Gracias!”

 

 

¡Gracias Madre Superiora General! “Con María y José Tous, fieles en la misión”

 

                      (Estudiante: Joshua Francisco Moreno Sánchez).

Reflexión Centenario CMDP 2023

Hablar del Centenario del Colegio Madre del Divino Pastor, es hablar de historia, de fe, de Jesús, de la Virgen, del Padre José Tous, de San Francisco de Asís, de Santa Clara, de las Hermanas Mártires, es hablar de entrega de maestros, de fidelidad primeramente de las Hermanas Capuchinas, que, con fe y confianza en Dios, llegaron a nuestras lindas tierras en 1923, movidas por una inspiración divina. A través de Hermana Isabel Varela, encargada de la comisión de historia, hemos conocido la historia de nuestro colegio de Managua, reconociendo a la vez la presencia valiosa de todas las hermanas Capuchinas, desde que llegaron a nuestro país, hasta la actualidad, sirviendo a la sociedad, sembrando la fe y la confianza en Dios en niños y jóvenes. Al conocer la historia, te das cuenta que también somos miembros de la Institución y que formas parte de la misma, siendo colaboradores de las Hnas. Capuchinas, desde cada puesto de trabajo dentro del colegio, nos sentimos alegres y agradecidos con Dios de formar parte de esta gran familia Tousiana, que está bajo la protección amorosa de la Madre del Divino Pastor.

Toda la comunidad educativa desde el año pasado 2022, nos hemos venido preparando para esta gran celebración, motivo de júbilo, alegría, de acción de gracias, porque la presencia de los colegios Madre del Divino Pastor, es una obra de Dios, que ha perdurado durante los tiempos.

Al llegar al auditorio, se le ofreció un pequeño acto cultural, donde participaron estudiantes y docentes, demostrando nuestra hermosa cultura, a través de la danza, la poesía y el canto.

Me referiré ahora a la izada de la bandera del colegio: la Hna. Directora Damaris Vallejos, dio a hacer una gran bandera del colegio y un asta grande en la rotonda frente del auditorio Santa Clara. Una estudiante de secundaria se le acercó a la Madre General y le pidió permiso para izar la bandera, la Madre General dijo: “permiso concedido” y se empezó a cantar el himno del colegio, mientras todos los presentes mirábamos cómo poco a poco subía la hermosa bandera de nuestro colegio, fue un momento de cierre muy bonito.

Gracias, Señor, por el Centenario de nuestro colegio.

¡Que viva Jesús! ¡Que viva María!

¡Que viva nuestro colegio Madre del Divino Pastor!” (Anónimo).

 

 

Visita de la Madre General al Colegio

“Han transcurrido 100 años desde la llegada de las Hermanas Capuchinas a América, las cuales vinieron con la misión de educar a muchos jóvenes y niños con el deseo de que estos tuvieran un mejor porvenir. A pesar de este optimismo, la misión de las Hermanas Capuchinas ha enfrentado una gran cantidad de eventos que han interrumpido su misión, pero con las enseñanzas del Padre Tous y su característica de fe inquebrantable y perseverancia el día de hoy nos sitúa en donde estamos, con una directriz fuerte y establecida encaminada a cumplir muchos años más y con el objetivo de seguir cultivando la fe Mariana para las futuras generaciones.

Para mí los 100 años representan la labor de las Hermanas y de todos los docentes, educando al alumnado que ha conocido de la paz y el bien en cada de unas nuestras aulas, con el fervor hacia nuestra Virgen, Madre del Divino Pastor, como lo hacía el Beato José Tous.

Personalmente, puedo expresar que generaciones de mi familia han sido educadas en el colegio y para mí es un gran honor compartirles la alegría al estar celebrando estos 100 años.

Toda la comunidad educativa nos sentimos contentos y orgullosos al llegar a 100 años, y la visita de la Madre General marca un hito histórico en nuestro colegio, pues sus palabras de aliento y motivación nos llenaron de fervor y entusiasmo.

Tener a la Madre General el 14 de febrero, hacer una procesión con la imagen de la Madre del Divino Pastor, los Mariachis y el acto cultural de apertura del Centenario en el auditorio fue un momento especial. Los bailes folclóricos, las declamaciones y cantos, me hicieron sentir honrado de ser parte de la Generación de Bachilleres.

Otro momento especial fue cuando se izó la bandera del centenario, sentí junto con mis compañeros de clase el orgullo de estudiar en el Colegio Madre del Divino Pastor, al cantar el Himno del Colegio, ver la bandera moverse por el viento y tener de fondo el azul celeste del cielo nicaragüense, di gracias a Dios por tener la oportunidad de ser parte de un acontecimiento histórico”.

 

     (Gabriel Alejandro Áreas Alfaro, Bachiller Undécimo Grado C).