100 anys de presència mariana

De muchas formas se ha celebrado nuestro primer Centenario. La pandemia nos permitió ser creativos para darle el lugar merecido a estos 100 años de presencia de nuestro Instituto en tierra americana. El 2 de octubre del presente año colocamos la Imagen de la Madre del Divino Pastor (de intemperie) frente a la capilla de nuestro Colegio de Bluefields.

 

Esta imagen ha acompañado a muchas generaciones que durante los 100 años se han ido formando en las aulas de nuestro colegio, (52 años estuvo a un costado del parque Reyes, donde actualmente está el edificio del Complejo Judicial de la ciudad de Bluefields, más los 48 años en el edificio actual del Barrio Fátima). Aclaramos que no se sabe con exactitud el año que fue colocada en el jardín del colegio antiguo, se deduce su antigüedad por las fotos que existen en el jardín de dicho colegio.

 

Cuando la Congregación vendió la propiedad del edificio contiguo al Parque Reyes, la Imagen de la Virgen quedó en manos del nuevo dueño, pero él la entregó nuevamente al Instituto en la persona de la Hna. Gloria Cerna; es así como nuestra Dulce Pastora vuelve al jardín del colegio en el Barrio Fátima. Con el tiempo la imagen se fue deteriorando y con motivo de la gran celebración del Centenario, se aunaron esfuerzos para recoger fondos y darla a restaurar. Gracias a Dios, logramos el propósito y hoy luce hermosa y bella en su pedestal de honor como Reina y Pastora de nuestras almas.

 

 BENDICIÓN DE LA IMAGEN.

El día 2 de octubre celebramos con el personal la Eucaristía en honor a nuestro Padre San Francisco y, al finalizar la Misa, se procedió a la bendición de la Imagen en su nuevo lugar.  Para este fin se prepararon cuatro botellas con los nombres de todos los alumnos del año lectivo 2020 por niveles, los nombres de todo el personal y las hermanas, más los estudiantes finalistas de quinto año por ser ellos la Generación Centenaria. Éstas, se enterraron a los pies de nuestra dulce Pastora. Fue un momento muy emotivo, pues con este gesto simbólico colocamos también todo el trabajo tesonero que la Congregación ha realizado en nuestras tierras. Cada vez que se piensa en el Centenario nace desde dentro un GRACIAS, porque el Señor, en su gran misericordia, tenía un lugar reservado en este redil que apacienta su Madre para mí, para ti, para nosotras y para los laicos que colaboran en la misión.

 

Las hermanas que nos precedieron realizaron su labor. Hoy toca hacer la nuestra. Pidámosle a nuestra Madre que nos siga apacentando para que, aprendiendo de ella, nos pastoreemos unas a otras y que, por favor, no aparte su vista de nosotras, para que con gozo y alegría sigamos extendiendo el Reino de su Hijo en el mundo. El lugar donde se ha colocado la Imagen se ha declarado PLAZA CENTENARIA. Su decoración no se ha concluido, cuando esté lista les compartiremos las imágenes.

 

Comunidad de Bluefields