Comunidad Laurel

El 9 de septiembre dimos un nuevo paso para dar respuesta al desafío de la Misión Compartida, ya que siguiendo el soplo del Espíritu, nos reunimos en la Casa Natal del P. José Tous un grupo de laicos, representantes de nuestras obras apostólicas en España, la Madre General, Mª Carme Brunsó, y las hermanas consejeras. Hermanas y laicos compartimos la oración y dialogamos acerca de la fe y el carisma que nos unen, buscando nuevos horizontes para crecer juntos.

En primer lugar nos reunimos en la Cripta, donde compartimos la oración con la temática de “UNA PARÁBOLA ACTUAL”, basado en Mt 13, 31-32, donde se nos muestra la potencia del Reino de Dios, el cual inicia como una diminuta semilla de mostaza que germina y crece hasta llegar a ser un árbol frondoso. El Padre Tous es un exponente de esta parábola. En la oración nos dejamos interpelar acerca del deseo de Dios de hacer crecer la semilla del Reino depositada en el corazón de cada uno.

A continuación nos reunimos en la Sala “Padre Tous”, acompañados por la Sra. Belén Blanco (miembro de Misión Compartida de CONFER). Dialogamos ampliamente sobre nuestra misión actual, a través de la reflexión y el intercambio de experiencias de todos los presentes. Contemplamos el ejemplo de Moisés y de Jeremías, ambos llamados por Dios a una misión; y, hoy, Él sigue llamando, nos muestra una misión y tenemos un amplio camino por recorrer. Se notó durante estas conversaciones una inquietud por crecer en la fe y por expandirla en nuestros entornos, sabemos bien que ello exige estar bien arraigados en Cristo y dejar que la sabiduría del Espíritu nos conduzca.

Después de comer, por la tarde, determinamos cual es la misión y la visión de este nuevo equipo y, al mismo tiempo, conversamos sobre algunas propuestas de actividades para ofrecer a la Familia Tousiana en los próximos meses. Por el momento hemos hecho nuestro un nombre que nos identifica: “COMUNIDAD LAUREL”, ya que el laurel es símbolo de perseverancia y firmeza y, sobretodo, porque nos recuerda el laurel que sembró el P. Tous en Capellades y que, a pesar de las inclemencias del tiempo y de ser trasplantado en distintas ocasiones a lo largo de los años, ha sobrevivido, conservándose algunos retoños hasta el día de hoy.

 

Para finalizar, tuvimos la Eucaristía en la Cripta, presidida por fray Francisco Sánchez ofmcap. Al concluir la celebración, se entregó a cada uno de los participantes un retoño de laurel, como recuerdo del día de constitución del Equipo dinamizador de Misión Compartida en la Familia Tousiana.

 

Agradecemos a Dios habernos permitido realizar esta jornada. Confiamos a nuestra Madre y Pastora, a la intercesión del Padre Tous y a vuestra oración el caminar de la Comunidad Laurel.

 

Partiendo de la vida como vocación, necesitamos avanzar en el camino de la Misión Compartida entendido como algo que va más allá de la mera colaboración, que se fundamenta en el compartir el carisma, la misión y la vida. Es importante provocar una reflexión sobre el carisma, la espiritualidad y la misión que tenga como destinatarios tanto a los religiosos como a los laicos, y que genere fórmulas y expresiones propias de los distintos estados de vida que se dan en la Iglesia” (CONFER, Área Misión Compartida).