El día 26 de junio, los miembros de los Equipos de Pastoral de los Colegios MDP de Cataluña nos encontramos en la Casa natal del P. Tous en Igualada. Hacía tiempo que no nos podíamos reunir de forma presencial y creímos que era el momento. La valoración es del todo positiva.
Nos encontramos a las 9:30h y a las 10h nos unimos en una plegaria en la cual hicimos referencia al lema del curso que estamos finalizando: “La paz, un tesoro por descubrir”. En esta oración agradecimos a Jesús la paz que nos ha dado, ese tesoro que nos propusimos descubrir a principio de curso; asimismo, le pedimos que esta paz hallada quedase por siempre en el fondo de nuestro corazón y quehacer pastoral diario.
Finalizada nuestra oración, pidiendo también la presencia del Espíritu Santo, dimos paso al encargado de presentarnos el taller sobre interioridad, el Sr. Josep Maria Nonay Pont. Enseguida nos hizo entrar, con unas dinámicas sencillas, en un momento de toma de conciencia de nuestro ser y de nuestro sentir y, seguidamente, nos pusimos en movimiento a lo largo de la sala para interaccionar y seguir identificando y analizando nuestras emociones. Esa era la intención del taller: experimentar nosotros para luego transmitir a nuestros claustros y a nuestros alumnos.
En la última parte del taller, el Sr. Nonay se basó en el libro “Entre mis brazos”, de la editorial Edelvives, en el cual se presentan varios tipos de abrazos presentes en la Biblia y que invitan a la reflexión. Fue una manera muy gráfica de terminar el taller, reproduciendo los abrazos expuestos en el libro: abrazos de consuelo, de amor, abrazos que dan fuerza y valentía, los que expresan la alegría del encuentro, los que simbolizan el perdón, los que dicen adiós, etc.
Hacia las 12h, las compañeras del colegio de Sabadell nos presentaron el programa de interioridad “Endins” que ya hace unos años que están llevando a cabo con resultados muy positivos y nos explicaron cómo surgió y de qué manera tan providencial va creciendo. La intención del resto de colegios es empezar a ponerlo en marcha en los próximos cursos, vista la necesidad de interiorización, silencio y concentración de los alumnos.
Después hicimos grupos heterogéneos con la intención de preparar ofrendas y plegarias para la Misa que celebramos a continuación en la Cripta presidida por Fray Jordi Seuba, ofmcap. Fue un precioso momento de fraternidad, recogimiento, alegría y emoción en el canto final a nuestra Madre del Divino Pastor, en un lugar tan especial, lleno de la presencia del Beato Fundador.
Finalmente, compartimos juntos la comida, la satisfacción por la jornada vivida, los planes de nuestras vacaciones, la necesidad del descanso y las ilusiones para el nuevo curso escolar.
Y, sobre todo, agradecimos el trabajo de las hermanas que prepararon este encuentro, así como las que nos tenían a punto el desayuno, la comida y que se desvivieron para que estuviéramos cómodos, atendidos y cuidados en la casa de nuestro querido Padre Josep Tous.
Sin duda, nos sentimos orgullosos, nos sentimos responsables y unidos en una misión importante para la identidad de nuestros colegios y para el bien de nuestras comunidades.
Marta Rodíguez, profesora de Secundaria del Colegio Josep Tous.