Celebración del 150º Aniversario de la muerte del Beato José Tous

Celebración del 150º Aniversario de la muerte del Beato José Tous

El 27 de febrero de 2021 se cumplieron los 150 años de la muerte del Beato José Tous. Este día, sus hijas espirituales, llenas de agradecimiento y cariño, lo celebramos de la mejor manera posible que este tiempo de pandemia nos permitió. Esta celebración tuvo dos momentos importantes:

 

  1. Eucaristía en la Cripta del Beato José Tous:

Fue el centro de la celebración. El P. Tous, como bien sabemos, fue atraído por Jesús Eucaristía, el centro de su vida. Efectivamente, vivió de la Eucaristía y recibió la llamada definitiva celebrando el Banquete Pascual. Por eso, se celebró la Eucaristía en la Cripta donde reposan sus restos. Fue presidida por Fray Francesc Sánchez, ofmcap. y participó un grupo representativo del Instituto: la M. Carme Brunsó, Superiora General, la Hna. Martha Patricia Serrano, Secretaria General, las hermanas de la comunidad de Igualada y el Equipo de Pastoral Vocacional, encargado de la organización de los actos conmemorativos. Se pudo seguir en directo a través del canal YouTube, facilitando así la participación de hermanas y laicos de todos los países donde estamos insertas.

 

De la homilía del celebrante destacamos las siguientes palabras que nos hablan de las actitudes de nuestro Fundador que expresan su bondad: “El Padre Tous nos apremia a que, como él, también nosotros sepamos responder a    los retos y a la voluntad de Dios. A vivir el hoy del Señor que pasa por nuestras vidas.    A no conformarnos, sino a ser agentes de Bondad, ese es el lema: Bondad en acción.   El Padre Tous, fue y es agente de Bondad. Bondad que es eso: bendecir, decir bien,  buscar el bien de los demás. El no miró para sí, sino por todos los que lo buscaban  para recibir una palabra, un consejo, una ayuda, una bendición. Vivió lo que hemos  escuchado en la lectura del apóstol Pablo a los Efesios; el Beato José Tous vivió su vocación como prisionero de esta bondad. No sabía hacer otra cosa que buscar el    bien de los más desfavorecidos, de la niñez y la juventud, especialmente de la niñas y  jóvenes”.

 

La Madre General, al final de la Misa, se dirigió a toda la asamblea reunida virtualmente para agradecer su “presencia” y animarles a vivir tres aspectos principales:

  • Ser LUZ, para alumbrar al mundo con actitudes evangélicas, siendo signos de esperanza, como el P. Tous.
  • Ser BONDAD que emana de la Eucaristía, de la unión con Dios, y que se transmite en la vida cotidiana con palabras, gestos y actitudes concretas.
  • Somos FAMILIA, convocada por el Espíritu Santo mediante la persona del P. Tous, pues a través de este sencillo capuchino se aúnan los lazos de fraternidad entre hermanas y laicos viviendo el mismo carisma cada uno desde su específica vocación.
 

B.- Encuentro fraterno de las hermanas:

A través de la aplicación de zoom, fue posible el encuentro de las distintas comunidades del Instituto. Dicho encuentro tuvo tres momentos:

  • Remembranza de la partida al cielo del P. Tous, mediante la narración de ese momento importante en que la vida terrena llegaba a su fin y su alma se elevó al cielo, donde siempre deseó vivir. El símbolo de una paloma representando su alma y la música de fondo así como el canto “Unión, paz y caridad”, hicieron posible un momento de mucha unción.
  • “Luces, cámara… Bondad en acción”: un tiempo lúdico, que siguió la dinámica de un “Rodaje de película” titulado “El vuelo del Espíritu”, haciendo alusión a la cita bíblica de Jn. 3, 8: “El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su sonido, no sabes de dónde viene ni a dónde va”. Aplicándola a la vida del P. Tous encaja muy bien, debido a la acción del Espíritu en él y a las manifestaciones visibles que marcaron su vida pobre, sencilla, amable y llena de Dios para dar a manos llenas. A través de esta dinámica pudimos recrearnos mediante la escenificación de la vida del P. Tous, de la cual destacamos tres etapas: La entrada a la Orden Capuchina; la cárcel, el destierro y el regreso a Barcelona; y la fundación del Instituto en Ripoll. Durante este tiempo lúdico hubo diversas participaciones de las hermanas desde sus comunidades: danza, poema, chistes, etc.
  • Conversaciones fraternas por grupos de dos o tres comunidades durante diez minutos para saludarse y compartir un ratito.

Y, finalmente, todas nos unimos en el canto “Sé bondad” para dar punto final al encuentro con mucha alegría, danzando según la coreografía preparada. ¡Qué gozo el encuentro fraterno! ¡Gracias, P. Tous, por unirnos como hijas tuyas, amando un mismo camino de seguimiento de Cristo! ¡Muchas gracias!


A continuación ofrecemos un abanico de testimonios:


“Este día, fuera de nuestros conventos estaban los profesores, exalumnos, voluntarios que decían: “yo también estoy en Misa”, “yo también soy de la familia tousiana, estoy conectado y estoy de fiesta”. Todos estos días de la novena, los nervios y preparativos no eran solo nuestros, de las hermanas, sino eran de muchos que han aprendido o están aprendiendo a ver y vivir la vida desde la óptica del P. José Tous. Desde el cielo nos cuida, protege, ayuda y nos empuja a buscar la voluntad de Dios sabiendo que la tienda se ensanchó porque la familia tousiana ha crecido” (Hna. Mª Isabel Varela – Managua).


 “Este año se llevan a cabo diferentes actividades que hemos compartido las hermanas, los profesores, los alumnos y ex alumnos con sus familias. Una de ellas fue la Eucaristía que seguimos en directo el sábado 27. Hemos querido compartir este momento porque todos nosotros estamos tocados por el carisma del P. Tous. El servicio a todos, educar con amor de madre, la acogida, sobre todo a los que más nos necesitan, el ser personas que con nuestra vida contribuimos a la paz y el bien y, sobre todo, una fe profunda en Cristo resucitado que nos salva, son el valioso legado que él nos dejó y que nos sigue marcando todavía hoy, 150 años después de su muerte. ¡Celebrémoslo y mantengamos vivo su legado!” (Joana Campoy – ex alumna y profesora del Colegio MDP Capellades – Barcelona).  

 

“Esperábamos con anhelo el poder compartir la Eucaristía, desde la Cripta con las Hermanas, profesores, alumnos, exalumnos y tantas personas cercanas a nosotras en los diferentes puntos de la geografía. Fue una Eucaristía sencilla, llena de un gran mensaje, desde las palabras del sacerdote que nos iba recordando los consejos de nuestro querido Padre Fundador hasta las palabras de la Madre General que nos recordaba que somos hij@s de nuestro Padre del cielo e hij@s del P. Tous, y lo que ello comporta: ser luz, como lo fue él, ser bondad y ser familia. Gracias por la Eucaristía, por el compartir fraterno, por la creatividad. (Hna. Inés Chanagá – Bogotá).

 

“Bendito seas, Señor, por nuestro carisma, por nuestro Padre Fundador, por tantas personas que forman parte de esta gran fraternidad, hijos e hijas tuyos que nos acompañan en la misión… ¡Oh sí! Gracias porque el P. Tous fue ese grano de trigo que hoy sigue dando más del 100%. Que estas experiencias nos hagan enraizarnos en la contemplación, fortalecernos en la acción y lo reflejemos en nuestro paso, llevando la Paz y el Bien” (Hna. Susana Oconitrillo – Barcelona).

 

Llegó la fiesta, era hora de celebrar, los corazones se encendieron de entusiasmo y expectativas. La Eucaristía, una vivencia de un capuchino para otro capuchino. El ambiente se dejó sentir desde España hasta todos los rincones donde la calle digital permitió, fuimos un solo corazón en acción de gracias. Gracias por la vida de un hombre que se sintió elegido, llamado y confiado en Dios. Sus hijas, al sentirnos elegidas y llamadas, celebramos con alegría y en un ambiente fraterno el seguir a Cristo desde el carisma del Padre Tous. Gracias, gracias, gracias” (Hna. Bernarda Mora – Coloradito, Costa Rica).


“Hemos asistido a la Eucaristía tan especial por los 150 años de la muerte del Padre José Tous y Soler, tan llena de Dios, de cariño y agradecimiento al Señor por la vida, por el regalazo que supone para la Iglesia y la juventud el carisma tousiano. Nos envolvió el ambiente de oración y sencillez franciscano, nos encogió el corazón los detalles, el empeño del equipo que lo organizó. Vivimos los preparativos con algo de nervios. De cerca, como si fuera nuestra fecha y lo es. Gracias a todas las personas que supieron poner su granito para que fuera la ceremonia, y así lo comentábamos en equipo, un coro feliz (sus hijos e hijas), que, juntos en familia, se unían en torno al Beato José Tous, para cantar y agradecer, para crecer en compromiso, para llevar más allá del mero sentimiento, nuestro amor y entrega. Le pedimos en la distancia, pero tan cerca en el corazón, que él, que ahora está junto a aquel a quien le dedicó todo, nos alcance el mantener viva la lamparita del amor al AMOR, allí donde quiera Él ponernos. ¡Somos fermento del Reino como el Padre Tous!(Equipo Católicos por tu web – Madrid).


Transcribimos algunos chats del canal YouTube del 27 de febrero de 2021:

 

“Bendiciones y felicitaciones a toda la Comunidad de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor en esta Festividad del Beato José Tous. Le pedimos que nos siga acompañando en esta labor educativa al servicio de los más necesitados. Colombia presente en esta gran celebración” (Prof. Lesly Furnieles – Tunjuelito).

 

“Beato José Tous, ruega por nosotros y ayúdanos a fortalecernos en la Fe y la Confianza“ (Okaris Granados Portuguez. Guadalupe – San José, Costa Rica).


“Muchas bendiciones a la gran familia Tous desde New Hampshire, USA” (Diácono Andy Usera, bisnieto de Jose Tous y Soto).

 

“Soy Mª Lluïsa Xiol Quingles. Sigo con gran devoción esta Misa”.

 

De lejos y de cerca, conocidos y desconocidos, , todos alrededor del Beato José Tous nos sentimos familia y portadores de la Paz, el Bien y la Bondad. ¡Gloria a Dios!

 

Que la GRATITUD

se transforme

en FIDELIDAD

al carisma tousiano.

Decir GRACIAS

es un compromiso

con una forma de vivir que hoy es LUZ

para ser BONDAD

y crear FRATERNIDAD:

la FAMILIA TOUSIANA.