¡Amar es cuidar!
El pasado 3 de octubre, las HH. Capuchinas de la Madre del Divino Pastor nos reunimos “en línea” para celebrar el Primer Aniversario de las Jornadas de oración y profundización: “INTERCONECTADAS, CUIDEMOS LA MADRE TIERRA”, que se han venido realizando los días 4 de cada mes en nuestras comunidades. En este encuentro participaron las comunidades del Instituto y, por primera vez, los Voluntarios Capuchinos de la Madre del Divino Pastor presentes en Cuba, Colombia, Nicaragua y Costa Rica, que seguirán participando en las Jornadas de cada mes. Por ello, a partir de ahora, el lema será: “INTERCONECTAD@S: CUIDEMOS LA MADRE TIERRA”.
Se dio apertura al encuentro con las sentidas palabras de la Madre General, Carme Brunsó Fageda, que nos motivó a celebrar esta Jornada de alabanza a Dios por la creación y a tomar conciencia de una nueva cosmovisión de la creación que favorezca el sentirnos parte de ella más que usuarios. También enfatizó que era una fecha histórica por ser la primera vez que nos reuníamos las Hermanas y los Voluntarios Capuchinos: un día de celebración y agradecimiento en el marco del 150º Aniversario de la muerte del Beato José Tous quien nos legó la hermosa herencia franciscana.
Después, tuvimos la alegría de recibir un saludo especial de parte del Director Ejecutivo del Movimiento Laudato Si, Tomás Insúa, el cual agradeció a las hermanas su compromiso en el cuidado de la Casa Común e instó a participar en el Movimiento en los diferentes países donde nos encontramos, así como llevar a cabo acciones concretas, a favor de la Casa Común en este tiempo de crisis.
El encuentro estuvo dividido en tres partes. La primera consistió en un momento de oración en torno a la Palabra de Dios, animados con la imagen del Monte Sinaí, en la que se nos invitaba a dar pequeños pasos para subir a la montaña y llegar a la cima, y poder, así, ser testigos de la manifestación de Dios. San Francisco de Asís nos animó en este camino, porque “Fiel a la Escritura, nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos refleja algo de la hermosura y de su bondad” (LS 12). El camino es personal, se necesita esfuerzo, pero cuando se camina en comunidad se experimenta la compañía de los hermanos y se vuelve menos arduo.
Seguidamente, al igual que Moisés, quien fue llamado por Dios para guiar a su pueblo y se le entregó el decálogo en el Monte Sinaí, se hizo lectura de un “DECÁLOGO DE ACCIONES PRÁCTICAS” que invitan, desde lo cotidiano, a cuidar nuestra Casa Común. Porque “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS 14).
En un segundo momento se contó con la conferencia del Sr. Alirio Cáceres, Diácono Permanente de la Diócesis de Bogotá (Colombia) y miembro del Consejo Mundial del movimiento Laudato Si, con la temática: “CINCO ESTRATEGIAS PARA GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”. En ella resaltó la importancia de una Ecología Integral para hacer frente a los desafíos que se presentan. San Francisco de Asís es un referente de ello, así lo menciona la Encíclica Laudato Si: “En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior” (LS 10). Para ello, es necesario trabajar en una conversión ecológica auténtica que nazca del encuentro con Jesús. La Iglesia en la plataforma de acción Laudato Si, presenta siete objetivos para dar una respuesta integral a la crisis socio-ecológica desde la planificación, orientación y acción. Es un enfoque holístico que permite avanzar hacia una ecología integral. La educación es parte esencial en este proceso de transformación. Se puede encontrar más información en la plataforma Laudato Si: https://plataformadeaccionlaudatosi.org/
La tercera parte del encuentro se dedicó a poner en escena los talentos con los que Dios ha dotado a las comunidades. Un momento de compartir experiencias concretas del cuidado de la Casa Común en las comunidades y obras apostólicas. Cabe resaltar el arte plástico, musical… y la gran creatividad de las hermanas. Todo marcado por la alegría y sencillez franciscana. ¡Una alabanza al Creador!
Finalmente, nos unimos en el agradecimiento a Dios por la espiritualidad franciscana que nos ha sido legada a través del Beato José Tous. TODO ESTÁ CONECTADO. ¡CUIDEMOS NUESTRA CASA COMÚN! (Hna. Noelia Alaniz).
A continuación os presentamos algunos vídeos que reflejan momentos del encuentro:
– Vídeo promocional: https://youtu.be/yo0dLlIgraw
– Imágenes del encuentro: https://youtu.be/i0Zh7FW3VC0
– Cuento “Preservemos la vida”: https://drive.google.com/file/d/1cGivl23LfAx1_rcnYEfabY9D-qQbS7kD/view?usp=sharing_eil_m&ts=6167328e
-Canto “HERMANA MADRE TIERRA”: https://youtu.be/a-Z-ovKPegY
– Danza “elementos de la creación”:
Charla del Sr. Alirio Cáceres
Compartiendo de forma creativa
HERMANAS Y VOLUNTARI@S CAPUCHINOS NOS COMPARTEN SU SENTIR
Después del encuentro hemos realizado una breve entrevista a algunas Hermanas y Voluntarios. Las preguntas han sido las siguientes:
¿Qué quieres destacar del encuentro?
¿Qué mensaje te deja?
Hna. Maritza Vargas
-El hecho de estar por primera vez reunido todo el Instituto tratando el tema de la Casa Común hace que cobre relevancia para nosotras y que el compromiso se haga más fuerte.
-La fecha me pareció muy adecuada, ya que San Francisco descubrió la grandeza de Dios en todo lo creado y, una vez que lo descubrió, le llevó a amar y cuidar a toda creatura.
-El encuentro fue muy bueno, hubo comunidades muy creativas. Me gustó mucho que la comunidad de Madrid reconociera los valores ecológicos que se destacan más en una de las hermanas.
Hna. Medarda Suárez
-Mensaje: SOMOS ADMINISTRADORES DEL PLANETA, así que tendremos que dar cuenta de ello; hay que proteger, cuidarnos mutuamente y trabajar para conseguirlo.
-Destaco el hecho de habernos encontrado con los Voluntarios Capuchinos, ya que ellos son parte muy importante del Instituto.
-Confío en que la urgencia de trabajar una Pedagogía del cuidado nos lleve a construir una espiritualidad del cuidado, no sólo a nivel de las Instituciones educativas, sino entre todas las hermanas.
-Como dijo el Sr. Alirio Cáceres: “EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA SERÁ POSIBLE SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE AUNEMOS FUERZAS”.
Hna. Claudia Lázaro
-Destaco el vídeo promocional del Encuentro me ha parecido muy acertado y las imágenes muy adecuadas: hermanas cuidando plantas, regando y hablando del cuidado de la Creación.
-El poema de la H que habla sobre la humildad, me hizo reflexionar, junto con las estrategias para generar un impacto positivo en el cuidado de la Casa Común.
-Los Voluntarios Capuchinos que formaron parte del equipo coordinador lo hicieron muy bien y me alegró mucho conocerlos. He valorado su alegría, sus expresiones de cariño con las hermanas…
-Mensaje: AVANCEMOS EN LA CONCIENCIA DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. Seamos más ecológicas con pequeños gestos a nuestro alcance y, sobre todo, brindemos amor y cuidado a las hermanas.
Hna. Andrea Triana
-Me ha gustado mucho que los Voluntarios Capuchinos no sólo hayan sido oyentes, sino muy activos en su participación.
-Adquirí un conocimiento general de la forma en que otros colegios trabajan el tema del medio ambiente y pensé que también parte de lo que expusieron se puede aplicar en el nuestro.
-Mensaje: SI ESTAMOS UNIDOS PODEMOS TRABAJAR MÁS Y MEJOR POR EL MISMO IDEAL.
Hna. Alicia Romero
-Quiero destacar el entusiasmo al encontrarnos con los Voluntarios Capuchinos y conocerlos: su sencillez, alegría y oración. Sentía un renacer de la esperanza en la unión con todos ellos. En realidad considero que ha sido una experiencia inolvidable de oración, ilusión y sencillez.
-Mensaje: NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRO ORIGEN FRANCISCANO. Somos tierra y a ella volveremos, así que tratemos de ser humildes y cuidar la tierra.
Stella Avila
Voluntaria Cap MDP
-Destaco que la participación de todas las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor con los Voluntarios Capuchinos MDP es para mí un testimonio de alegría, amor y fraternidad.
-Mensaje: EL TESTIMONIO DE UNIDAD Y FRATERNIDAD NOS LLEVA A CONSTRUIR EL REINO DE DIOS.
Sergio Flores
Voluntario Cap MDP
-Lo más impactante para mí y para todos los Voluntarios es haber tenido este encuentro con la totalidad de las Comunidades de las Hermanas Capuchinas. Experimenté una gran cercanía con todas. Personalmente recordé a hermanas mayores que yo conocí en Diriamba y veía reflejado en las hermanas actuales lo mismo que me ofrecieron aquéllas: alegría, sabiduría y amor a Dios. Fueron momentos únicos.
-Mensaje: Hay que seguir trabajando en unidad con las hermanas y dar nuestro aporte responsable de ser VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, PUES SOMOS LOS PORTAVOCES DE LA MADRE TIERRA; cuidémosla como nos enseñó nuestro Seráfico Padre San Francisco, Patrono de la Ecología.